Historia
En el año 1959 fue creada la Asociación de Psicólogos de Chile que posteriormente pasó a llamarse Colegio de Psicólogos de Chile, organización profesional de carácter gremial que fue creado en el año 1968.
En el año 1980 se aprueba la Ley Nº17.033 de Colegios Profesionales por lo que el Colegio de la Orden pasa a ser Asociación Gremial.
Hasta 1981 la colegiatura era obligatoria, y el Colegio tenía entre sus atribuciones controlar legalmente el ejercicio de la profesión, pudiendo incluso sancionar con la cancelación del título profesional a quienes faltaran gravemente a la ética profesional.
Actualmente el Colegio lleva 25 directivas a la fecha.
Objetivos Principales
- Promover y velar por la racionalización, desarrollo, protección, perfeccionamiento, progreso y prerrogativas de la profesión de Psicólogo y por el regular y correcto ejercicio de la profesión por parte de sus asociados.
- Estimular las investigaciones científicas de interés psicológico y organizar congresos nacionales e internacionales.
- Prestar su colaboración a los organismos docentes en la formación profesional y procurar el intercambio de profesionales con los demás países.
- Estimular el perfeccionamiento profesional y propender a la difusión de la profesión por todos los medios a su alcance.
- Capacitar, asesorar y orientar a sus asociados en materias que sean de interés profesional.
- Prestar servicios a sus asociados.
- Representar ante los Poderes Públicos las repercusiones y efectos que la legislación vigente, así como las Reformas que proyecten establecer, tuvieren sobre la salud psicológica de las personas; sobre las condiciones ambientales y culturales que afecten al bienestar psicológico de la población; del mismo modo sobre el impacto o efectos que tuvieren o pudieren tener en el ejercicio de la profesión de Psicólogo; sobre las condiciones laborales y previsionales en que desempeñan su profesión los Psicólogos; sobre la adecuada remuneración y seguridad social de los profesionales Psicólogos; sobre la participación de los Psicólogos y/o de las entidades gremiales, científicas, culturales y de todas otra índole agrupacional a las que pertenecen, en las instancias de deliberación, diálogo, negociación, planificación o decisión en los Organismos del Estado o en aquellos en que éste tenga participación, así como en cualquier otro órgano universitario o privado.
- Velar por el prestigio de la profesión y supervigilar el ejercicio de parte de los asociados.
Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile A.G.
2024-2026
Todos los derechos reservados.